Es trabajo LOCAL



El programa Es trabajo LOCAL se enmarca en la Estrategia de Reactivación Económica Local. Busca generar oportunidades de empleo local temporal (por una duración de 3 meses) para población vulnerable residente de las localidades de Bogotá.

Los beneficiarios serán empleados a través de los proyectos locales y distritales relacionados con labores de Cuidadores del espacio público, Guías ambientales, Operarios de mantenimiento de malla vial local, Trabajadores Sociales y Monitores de cuadrilla (líder de equipo).

¿A quién va dirigido el programa?

El programa está dirigido a personas desempleadas, con especial énfasis en poblaciones pobres y vulnerables residentes de las localidades y vendedores informales que ejerzan su actividad en estas mismas localidades.

¿Qué localidades participan?

En este programa participan 15 localidades: Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Los beneficiarios serán vinculados a través de una oportunidad laboral en contratos de obra labor por una duración de 3 meses, para desempeñar labores asociadas a los proyectos específicos relacionados con las líneas de trabajo priorizadas por las alcaldías locales.
  • El salario ofrecido para estas oportunidades será de 1 o 1.5 SMMLV, de acuerdo con el puesto de trabajo, e incluirá subsidio de transporte, y prestaciones legales.
  • Adicionalmente, los beneficiarios del programa serán vinculados a los servicios de gestión y colocación de empleo ofrecidos por la agencia de empleo operadora del programa y a otros servicios institucionales distritales que permitan fortalecer su perfil laboral.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Para postularse, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con el perfil de cargo de la vacante a la cual se está postulando
  2. Residir en alguna de las localidades participantes y acreditarlo a través del certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local.
  3. Si es vendedor informal en la localidad, acreditarlo con certificado de registro como vendedor informal en el HEMI.

¿Cómo postularse?

Para postularse debe inscribir sus datos en el formulario de registro en línea disponible en esta página.

Tenga en cuenta que para completar la inscripción deberá adjuntar los siguientes documentos en formato pdf:

  • Documento de identificación
  • Certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local o recibo de servicio público domiciliario (con menos de 2 meses de vigencia)
  • Certificado de registro como vendedor informal en el Hemi (aplica solo para vendedores informales)

Puede solicitar el cerificado de residencia en: http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado-residencia

En caso de que la página presente demoras para la expedición del certificado de residencia, podrá adjuntar una factura de servicio público de máximo 2 meses de antigüedad, que evidencie la dirección de residencia del candidato. Sin embargo, deberá presentar el certificado de residencia en el momento de formalizar su inscripción con el asesor del programa. Este es un requisito obligatorio para formalizar la inscripción.

¿Qué sucede después de postularse?

PASO 1: Postúlese a través del formulario

PASO 2: Una vez postulado, será contactado por un asesor de COMPENSAR, operador del programa, quien registrará formalmente la hoja de vida y evaluará si tiene las competencias requeridas para desempeñar el cargo al cual se postuló.

PASO 3: Si es seleccionado para ocupar el empleo, será contratado mediante contrato laboral por duración de 3 meses, a través de una empresa de servicios temporales, y desempeñará su trabajo en el marco de los proyectos de su respectiva Alcaldía Local.

¿Hasta cuándo estarán abiertas las postulaciones?

El programa recibirá postulaciones hasta completar el cupo disponible de ofertas de empleo por localidad. En total, este programa beneficiaría a cerca de 6.700 personas con empleos de 3 meses.

¿Qué perfiles buscan en mi localidad?

Las localidades buscan 5 perfiles para apoyar en sus proyectos:

  • Perfil 1: Cuidadores del espacio público : acompañan y orientan a residentes, trabajadores y visitantes de las localidades en el autocuidado y prevención que se debe tener con ocasión al COVID- 19.
  • Perfil 2: Guías ambientales: realizan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la estructura ecológica local.
  • Perfil 3: Operario de mantenimiento de malla vial local: contribuyen con el mantenimiento de la malla vial local
  • Perfil 4: Trabajadores Sociales: trabajan con los ciudadanos de las localidades para prevenir conflictos y promover la convivencia ciudadana y el diálogo
  • Perfil 5: Monitores de cuadrilla: tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo en cada una de las líneas del programa, recopilar la información sobre el desempeño laboral y las novedades de nómina, y hacer el seguimiento en cada uno de los territorios asignados por las Alcaldías Locales.

Estas son las vacantes en cada localidad:


¡ATENCIÓN!

La convocatoria SIGUE ABIERTA en Sumapaz, para perfiles de trabajadores sociales y guías ambientales.

LA CONVOCATORIA YA SE ENCUENTRA CERRADA en el resto de localidades (se agotaron los cupos).


  1. Cuidadores del espacio público en Santa Fe y Mártires
  2. Guías Ambientales en Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz
  3. Trabajadores sociales en Sumapaz

¡POSTÚLESE ANTES DE QUE SE ACABEN LOS CUPOS DISPONIBLES!